FINES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

2.1.         

El                   El quehacer educativo se desarrollará atendiendo los siguientes fines generales:

a.    Formar a la niñez y la adolescencia, para el quehacer académico, técnico y tecnológico como preparación para el mundo del trabajo y el logro del bienestar individual y social.
b.      Brindar una educación técnica acorde con las actuales exigencias de la demanda empresarial, académica, científica y ocupacional del medio.
c.      Desarrollar la capacidad de crear, adaptar y transferir la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo de la localidad, provincia, región y país.
d.  Formar técnicos calificados, expertos en el manejo de las diferentes herramientas, máquinas y equipos con que se trabaja en las especialidades de Carpintería, Confección Textil, Manejo de Instalaciones Hortofrutícolas, Panadería y Pastelería, Electricidad, Soldadura, Bisutería y Computación.
e.  Desarrollar un proceso educativo en el que se integre la formación humanística, científica, tecnológica y laboral.
f.   Orientar el proceso de aprendizaje – enseñanza desde los postulados de las pedagogías activas.
g.  Implementar procesos de convivencia en la Institución para mejorar las relaciones interpersonales y la participación entre todos los miembros de la comunidad educativa teniendo en cuenta la tolerancia, solidaridad y el respeto por las diferencias.
d.      Buscar el desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades administrativas y técnicas que permitan a la persona afrontar con propiedad situaciones complejas de una empresa, establecer relaciones laborales y sociales.
e.      Desarrollar las capacidades intelectuales de la persona y el ofrecimiento de oportunidades de integrar los conocimientos para que comprenda la vida, la sociedad, la cultura, el comercio, la tecnología y los complejos retos del siglo XXI.
f.       Crear espacios para el trabajo pedagógico y comunitario, que integren a la comunidad educativa mediante el desarrollo de actividades y proyectos que permitan mejorar su calidad de vida.
g.      Formar en valores humanos universales para hacer del estudiante un ser social, activo y participativo, que tenga un proyecto de vida saludable para ser feliz y útil a la sociedad.
h.      Implementar acciones para el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación humanístico, físico, psíquico, intelectual, moral, social, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos.
i.       Formar en el respeto a la vida y los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia social y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
j.       Fomentar la investigación científica para el acceso al conocimiento, la técnica, la tecnología y los valores.
k.      Formar a la comunidad educativa para facilitar la participación en todas las decisiones que los afectan, tanto en la vida familiar, como en la vida económica, política, administrativa y cultural de la comuna, el municipio, la región y la nación.
l.       Adquirir toma de conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
m.    Formar para la promoción y preservación de la salud general, sexual y reproductiva, la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
n.      Formar a los estudiantes en las especialidades técnicas que elaboren y desarrollen proyectos pedagógicos productivos o empresariales.
o.      Ofertar ambientes escolares óptimos que permitan al estudiante desarrollar sus capacidades académicas, deportivas, artísticas y de liderazgo a través de actividades programadas en los proyectos pedagógicos.
p.      Fomentar en la Institución prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de participación y organización ciudadana; estimular la autonomía, la solidaridad, la formación de una personalidad saludable y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía los derechos y deberes tanto individuales como colectivos.

I.E. N°  80071 "Virú"

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